martes, 4 de noviembre de 2008

REPORTE DE LA PRÁCTICA No.1


"DETERMINACIÓN DE HUMEDAD"


OBJETIVO

Que el alumno aprenda a realizar la determinación de la humedad presente en un alimento solido ( galletas, croquetas y cereal) a traves de calentamiento directo y mediante la lampara de rayos infrarrojo a traves de la balanza de Ohaus.

INTRODUCCIÓN

Todos los alimentos, cualquiera que sea el método de industrialización a que hayan sido sometidos, contienen agua en mayor o menor proporción. Las cifras de contenido en agua varían entre un 60 y 95% en los alimentos naturales. El agua puede decirse que existe en dos formas generales: "agua libre" y "agua ligada". El agua libre o absorbida, que es la forma predominante, se libera con gran facilidad y es estimada en la mayor parte de los métodos usados para el cálculo del contenido en agua. El agua ligada se halla combinada o absorbida. Se encuentra en los alimentos como agua de cristalización (en los hidratos) o ligadas a las proteínas. Estas formas requieren para su eliminación en forma de vapor un calentamiento de distinta intensidad. Parte de la misma permanece ligada al alimento incluso a temperatura que lo carbonizan. Así pues, la frase "% de agua" apenas significa nada menos que se indique el método de determinación usado.


Método por pérdida de peso con estufa de vacío



La eliminación del agua de una muestra requiere que la presión parcial de agua en la fase de vapor sea inferior a la que alcanza en la muestra; de ahí que sea necesario cierto movimiento del aire; en una estufa de aire se logra abriendo parcialmente la ventilación y en las estufas de vacío dando entrada a una lenta corriente de aire seco.
La temperatura no es igual en los distintos puntos de la estufa, de ahí la conveniencia de colocar el bulbo del termómetro en las proximidades de la muestra.
Las variaciones pueden alcanzar hasta más de tres grados en los tipos antiguos, en los que el aire se mueve por convección. Las estufas mas modernas de este tipo están equipadas con eficaces sistemas de termoestatación y sus fabricantes afirman que la temperatura de las distintas zonas de las mismas no varía en más de un grado centígrado.
Los alimentos ricos en proteínas y azúcares reductores deben, por ello, desecarse con precaución, de preferencia de una estufa de vacío a 60 ºC.

DETERMINACION DE HUMEDAD POR CALENTAMIENTO DIRECTO

MATERIAL Y EQUIPO
- Capsula de porcelana
- Estufa de secado con termostato
- Desecador
- Balanza analítica

DIAGRAMA DE BLOQUES

DETERMINACION DE HUMEDAD POR CALENTAMIENTO DIRECTO



Pesar muestra


Calentar


Transferir y atemperar


Pesar capsula


Repetir, hasta peso constante





OBSERVACIONES



Este método es muy tardado ya que tenemos que eliminar de la capsula de porcelana la humedad presente en ella, para que esto no nos interfiera en el resultado de determinacion de humedad en la muestra, asi como tambien se requiere de un tiempo suficiente para retirar la humedad de la muestra en su totalidad.



CALCULOS

Peso constante del crisol: 36.4543 g

Peso de la muestra ( zucaritas) : 6.011g

Peso total del crisol + muestra: 42.4653g

% Humedad= ( Pm- Ps)/ m x 100

% Humedad= (42.4653 - 42.2458 / 6.011) x 100

% Humedad= 3.6516

RESULTADO

3.6516 % de humedad



Método Instrumental con la Balanza automática O’HAUS

Está constituido por una balanza con capacidad para 10 grs 0,01 de muestra y sobre su platillo está colocada una lámpara de luz infrarroja a la derecha del platillo están dos diales similares, uno permite controlar la intensidad de calor (Watt) que se suministra a la muestra y el otro permite controlar el tiempo de exposición al mismo. En la parte frontal del instrumento está una pantalla sobre la que aparecen dos escalas, hacia la izquierda una de peso en gramos, y a la derecha otra de porcentaje de humedad, del cero hacia arriba el peso de la muestra. A la derecha de la pantalla está un dial que permite tarar el instrumento.


DIAGRAMA DE BLOQUES


DETERMINACION DE HUMEDAD POR SECADO MEDIANTE LAMPARA DE RAYOS
INFRARROJO


Ajustar balanza

Pesar muestra

Posicionar unidad calefactora

Seleccionar tiempo y temperatura


5min/ 2 watts 5min/ 3 watts


OBSERVACIONES

DETERMINACION DE HUMEDAD POR SECADO MEDIANTE LAMPARA DE RAYOS
INFRARROJO

Durante el proceso de la muestra (croquetas de perro) se observo que esta presentaba un cierto grado de humedad, que con respecto no se sabe a que porcentaje corresponde; Mediante el método de la lámpara de rayos infrarrojo nos permite que esta va perdiendo el grado de humedad que presenta, pues cabe mencionar que tras el transcurso del tiempo se sabe que se va perdiendo, hasta quedar completamente seca.

Durante el procesos se puedo apreciar un aspecto obscuro pues nos indicaba la presencia de agua y al final de esté, se puede apreciar un aspecto pálida de la muestra indicándonos que esta ha perdido el grado de humedad que presentaba en su composición estructural.

Durante los primeros 5 minutos esta descendió hasta un 9.65 gramos de su peso a una intensidad de calor de 2 watts; por lo que en el segundo tiempo se expuso a 3 watts en donde se observo que el descenso de humedad fue un poco baja siendo su relación en peso de 9.5 gramos.


Resultados obtenidos en el proceso de la muestra

MINUTOS WATTS PESO HUMEDAD WATTS PESO HUMEDAD
T0 2 10g 100% 3 10g 100%
T1 2 9.9 g 99% 3 9.9g 99%
T2 2 9.88g 98.8% 3 9.8g 98%
T3 2 9.80 g 98% 3 9.7g 97%
T4 2 9.70g 97% 3 9.6g 96%
T5 2 9.65g 96.5% 3 9.5g 95%





CONCLUSIONES



Podemos concluir que conforme se perdio peso en la muestra analizada tambien se observo que hubo una disminucion en el porcentaje de la humedad que contenia dicha muestra, no se sabe si la muestra se encontraba en condiciones de agranel, puesto que esto interfiere en que haya un porcentaje mayor de humedad.



Al hacer la comparacion la muestra analizada tanto a los 2 watts como a los 3 watts y tomando el tiempo , podemos concluir que a mayor cantidad de energia ( watts) se tiene una perdida mayor de humedad.



Además podemos decir que tambien con el objetivo de dicha practica que era a prender hacer determinacion de humedad por los metodos mencionados



No hay comentarios: