martes, 18 de noviembre de 2008

DETERMINACION DE LIPIDOS (EXTRACTO ETEREO)

DETERMINACION DE LIPIDOS (EXTRACTO ETEREO)


PRACTICA No. 3

OBJETIVO:


Que el alumno determine el porcentaje de lipidos en una muestra solida (cereal) a traves del metodo extracto etereo.
FUNDAMENTO:

Los cuerpos grasos o lípidos son mezclas de ésteres resultantes de la combinación de glicerina con los ácidos grasos superiores, principalmente el palmítico, oleico y esteárico. Son pocos los cuerpos grasos en cuya composición intervienen, en cantidad considerable, los ácidos grasos inferiores (mantequilla, por ejemplo).

Los lípidos son insolubles en el agua y menos densos que ella. Se disuelven bien en disolventes no polares, tales como el éter sulfúrico, sulfuro de carbono, benceno, cloroformo y en los derivados líquidos del petróleo. Se encuentran lípidos, tanto en vegetales como en los animales. Muchos vegetales acumulan considerables cantidades de lípidos en los frutos y semillas. Los animales tienen grasa en las diferentes partes de su cuerpo, especialmente entre la piel y los músculos, en la médula de los huesos y alrededor de las vísceras.
Hay lípidos sólidos, denominados grasas, y líquidos denominados aceites. El término grasa se emplea para aquellas mezclas que son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente, en tanto que el término aceite se aplica a mezclas que son líquidas a temperatura ambiente.
Existen diferentes familias o clases de lípidos, pero las propiedades distintivas de todos ellos derivan de la
naturaleza hidrocarbonada de la porción principal de su estructura.
Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas importantes, actuando:

1) Como componentes estructurales de las membranas,

2) Como formas de
transporte y almacenamiento del combustible catabólico,

3) Como cubierta protectora sobre la superficie de muchos organismos, y

4) Como componentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de las
células, la especificidad de especie y la inmunidad de los tejidos.

Algunas sustancias clasificadas entre los lípidos poseen una intensa actividad biológica: se encuentran entre ellas algunas de las vitaminas y hormonas.
Aunque los lípidos constituyen una clase bien definida de biomoléculas, veremos que con frecuencia se encuentran combinados covalentemente o mediante enlaces débiles, con miembros de otras clases de biomoléculas, constituyendo moléculas híbridas tales como los glucolípidos, que contienen lípidos y glúcidos, y las lipoproteínas que contienen lípidos y proteínas. En estas biomoléculas las propiedades químicas y físicas
características de sus componentes están fusionadas para cumplir funciones biológicas especializadas.
FUNDAMENTO DEL METODO EXTRACTO ETEREO

Se considera grasa al extracto etéreo que se obtiene cuando la muestra es sometida a extracción con éter etílico. El término extracto etéreo se refiere al conjunto de las sustancias extraídas que incluyen, además de los ésteres de los ácidos grasos con el glicerol, a los fosfolípidos, las lecitinas, los esteroles, las ceras, los ácidos grasos libres, los carotenos, las clorofilas y otros pigmentos.

El extractor utilizado en el siguiente método es el Soxhlet. Es un extractor intermitente, muy eficaz, pero tiene la dificultad de usar cantidades considerables de disolvente. El equipo de extracción consiste en tres partes: el refrigerante, el extractor propiamente dicho, que posee un sifón que acciona automáticamente e intermitente y, el recipiente colector, donde se recibe o deposita la grasa.
El mecanismo es el siguiente: al calentarse el solvente que se encuentra en el recipiente colector, se evapora ascendiendo los vapores por el tubo lateral, se condensan en el refrigerante y caen sobre la muestra que se encuentra en la cámara de extracción en un dedal o paquetito. El disolvente se vá acumulando hasta que su nivel sobrepase el tubo sifón, el cual se acciona y transfiere el solvente cargado de materia grasa al recipiente colector. Nuevamente el solvente vuelve a calentarse y evaporarse, ascendiendo por el tubo lateral "a" quedando depositado el extracto etéreo en el recipiente colector. El proceso se repite durante el tiempo que dure la extracción en forma automática e intermitente y así la muestra es sometida constantemente a la acción del solvente.

MATERIAL Y EQUIPO:

Cartucho de extraccion
Algodon desgrasado
Extractor tipo Soxhlet completo
Manta electrica o baño maria a temperatura constante
Estufa de secado
Desecador
Balanza analitica
Pinzas de nuez
Pinzas para crisol
Probeta


DIAGRAMA DE BLOQUES

Pesar 2 a 5 g de muestra

Montar equipo

Añadir eter

Iniciar el procesamiento de calentamiento del

Efectuar extracción

Evaporar el eterIntroducir a la estufa

Atemperar( peso conatante)






EQUIPO SOXHLET ROTAVAPOR


OBSERVACIONES:

Durante la determinación de lipidos en una muestra(cereal) mediante el metodo extracto eterio,comprobamos que es un proceso muy tardado, puesto que los lipidos son biomoleculas de alto peso molecular, siendo el eter uno de los solventes indispensables para la separación de los lipidos contenidos en siertos alimentos, cabe mencionar para poderse llevar acabo este proceso es importante tomar en cuenta ciertos factores como es la temperatura y la cantidad necesaria de solvente, una vez terminada el proceso de extracto eterio es importante someter la muestra a un proceso de rotavapor, proceso que nos permite la separación entre el solvente y la muestra obteniendo la recuperación del eter es decir; dejar la muestra libre del solvente. Y por ultimo se somete a un proceso de calentamiento para eliminar cualquier tipo de humedad presente en la muestra y asi obtener una cantidad de lipidos totales en la muestra.

Precaución:El éter es extremadamente inflamable. Se pueden formar peróxidos inestables cuando se almacenan mucho tiempo o se expone a la luz del sol.Puede reaccionar con explosión cuando está en contacto con el óxido de cloro, litio ocon agentes fuertemente oxidantes. Por ello es recomendable el empleo de extractores efectivos de vapores y evitar la electricidad estática.Se puede emplear papel filtro en lugar del cartucho de extracción.

CALCULOS Y RESULTADOS:

P - p
% de Extracto Etéreo = __________ x100

M


Donde:



P = Masa en gramos del matraz con grasa.

p = Masa en gramos del matraz sin grasa.

M = Masa en gramos de la muestra.


Peso Matraz Sin muestra: 100.3300 g

Peso Matraz con muestra lipidica: 100.3407 g



100.3407 g - 100.3300 g
% de Extracto etereo: ___________________ x 100

3.0 g




% de Extracto etereo: 0.3566 %


CONCLUSION:

Los datos obtenidos en la practica que fue de 0.3566% de grasa al compararlos con la tabla de informacion nutrimental proporcionada en la caja de cereal (zucaritas) que es de 0% podemos concluir que el cereal si tiene un minimo porcentaje de grasa.



BIBLIOGRAFIA:





www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r22453.DOC

No hay comentarios: